El presidente de Colombia, Iván Duque, solicitó este domingo 2 de mayo al Ministerio de Hacienda en el Congreso de la República retirar el texto de la reforma tributaria, tras cuatro días de protestas en rechazo a la misma.
«Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto, fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, afirmó.
Según el mandatario, el retiro del proyecto se basa en buscar un consenso con los diferentes sectores políticos, sociales y empresariales, con el fin de construir un nuevo texto de reforma fiscal que permita solventar las finanzas públicas de la nación.
Asimismo, el nuevo texto podría acoger las propuestas que ha hecho la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y otros partidos, que se basan en “una sobretasa de renta temporal a las empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente, crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos y profundizar programas de austeridad del Estado”, afirmó el presidente.
El nuevo texto de la reforma no contendrá modificaciones al IVA y se protegerán los productos alimenticios de la canasta básica familiar. “También queda claro que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo. El propósito de construir un consenso solidario nos debe permitir proteger a los más vulnerables, proteger las finanzas de la nación, proteger la reactivación de nuestro país. Como lo expresé el pasado viernes, es compromiso del Gobierno nacional construir con consenso solidario en el Congreso de la República”, aseguró el presidente Duque.
🎥 #EnVivo | Declaración del Señor Presidente de la República @IvanDuque https://t.co/bqDZktxQ3e
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 2, 2021
Con información de Infobae