La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) consideró que tras la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la asamblea chavista, el gobierno del presidente Joe Biden debería «ofrecer incentivos» al régimen de Nicolás Maduro.
Mediante un comunicado, la organización aseguró que si bien la conformación del nuevo CNE «no es suficiente en sí mismo para restaurar la democracia en el país, la composición de la nueva autoridad electoral representa un importante paso adelante«.
Por ello, sugirieron que «el gobierno estadounidense debería reconocer la importancia del nuevo CNE, así como otras concesiones recientes del régimen de Maduro, y ofrecer incentivos en comunicación con actores políticos tanto del gobierno como de la oposición para avanzar hacia elecciones libres y justas en el país».
En este sentido, señalaron que «la administración Biden necesita construir una política flexible que ofrezca un alivio progresivo a las sanciones de EE.UU., a cambio de acciones sustanciales y verificables hacia una solución negociada. Es importante que la Casa Blanca no confunda la “presión máxima” con el objetivo final: restaurar las instituciones democráticas de Venezuela. Los acontecimientos recientes en Venezuela indican pequeños pasos en la dirección correcta, y la administración Biden debería señalar claramente su reconocimiento al progreso logrado», insistieron.
WOLA destacó que Enrique Márquez y Roberto Picón, los únicos dos de los cinco rectores principales que no están vinculados con el chavismo, «cuentan con significativa experiencia política y técnica, y están vinculados con la oposición venezolana».
«La inclusión de Picón representa un logro significativo del Foro Cívico, y destaca su creciente importancia en la movilización de la sociedad civil«, afirmaron.
Más concesiones
La Oficina en Washington analizó que la designación del nuevo CNE forma parte de un contexto de otros acontecimientos, como el acuerdo que permitió el ingreso del Programa Mundial de Alimentos a Venezuela y el otorgamiento de arresto domiciliario a seis ex ejecutivos de CITGO.
«Cada uno de estos sucesos es importante en sí mismo. Queda por verse si el gobierno de Maduro estará dispuesto a ofrecer mayores concesiones que, eventualmente, puedan impulsar la redemocratización del país. Es imperativo que cualquier solución incluya una ruta clara a elecciones presidenciales y legislativas libres y justas. El gobierno de Maduro también debe liberar a todos los presos políticos, poner fin a las restricciones para la participación política de miembros de partidos opositores, y cesar su represión de la sociedad civil, prensa, y organizaciones humanitarias«, subrayó la organización.