El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata Gregory Meeks, instó al gobierno del presidente Joe Biden a reconocer el nuevo CNE designado por la cuestionada asamblea chavista, al considerarlo como «un paso importante hacia unas elecciones libres» en Venezuela.
“Si bien la nueva formación del Consejo Nacional Electoral está lejos de ser perfecta, creo que el acuerdo de ayer entre representantes de la oposición y el gobierno de Maduro marca un paso importante hacia unas elecciones libres y justas en el país. Ante este importante anuncio, insto encarecidamente al gobierno de Biden a reconocer al nuevo CNE y aumentar el compromiso con el gobierno de Maduro, representantes de la oposición y miembros de la sociedad civil que jugaron un papel decisivo en la configuración de este acuerdo», expresó Meeks en un comunicado.
El congresista destacó que el nuevo CNE contará con dos rectores de la oposición, Enrique Márquez y Roberto Picón. «Si bien queda claro que un nuevo CNE no es una panacea, creo que esto jugará un papel crucial para abrir la puerta a oportunidades para profundizar las discusiones sobre otras condiciones electorales vitales«, indicó.
Ante la designación del nuevo CNE y otras medidas adoptadas por el régimen de Nicolás Maduro, como otorgar arresto domiciliario a los exejecutivos de CITGO y permitir el ingreso del Programa Mundial de Alimentos, Meeks señaló que a administración Biden debería «enviar señales claras a Caracas que reconozcan estos gestos positivos e incentiven un mayor progreso hacia democracia».