Perú destacó este martes las acciones impulsadas por el Grupo de Lima sobre Venezuela en el marco del principio de la Responsabilidad de Proteger (R2P).
Durante un panel organizado por el Consejo de Derechos Humanos, con motivo de cumplirse 15 años de la adopción de la R2P, la representante diplomática de Perú aseguró que su país promueve este principio.
«Mi delegación enfatiza la importancia de mecanismos del tercer pilar de la Responsabilidad de Proteger, por medios pacíficos, cuyo uso el Perú considera idóneo. Muestra concreta de ello son los esfuerzos que ha desplegado mi país para atender la crisis en Venezuela, fundamentalmente con la concreción del Grupo de Lima, intento regional para lograr una recuperación pacífica de la democracia«, indicó.
La embajadora, además, resaltó el apoyo a resoluciones en favor de la promoción y protección de los derechos humanos en Venezuela, la creación de un mecanismo de rendición de cuentas y la solicitud a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que inicie una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad.
Indicó también que su país ha recibido a más de un millón de migrantes y refugiados venezolanos en su país.