Rusia alertó que el empeoramiento del conflicto armado que se desarrolla en el estado Apure desde el 21 de marzo puede tener «consecuencias extremadamente negativas para la estabilidad y la seguridad regional».
«Nos preocupa seriamente el agravamiento en la frontera entre Venezuela y Colombia, donde las Fuerzas Armadas venezolanas vienen tratando durante las últimas semanas de evitar que unidades armadas ilegales y grupos narcotraficantes ingresen al país. Estos enfrentamientos armados, que se han intensificado en los últimos días, han provocado numerosas víctimas. Un posible deterioro de la situación podría tener consecuencias extremadamente negativas para la estabilidad y la seguridad regionales.», advirtió el jueves 13 de mayo en conferencia de prensa la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova.
Ante esto, la vocera del gobierno de Vladimir Putin afirmó que «la normalización en las regiones fronterizas podría promoverse mediante contactos directos entre las autoridades competentes de Venezuela y Colombia«, por lo que hizo un llamado al Ejecutivo del presidente Iván Duque para que acepte los llamados de Nicolás Maduro.