Este miércoles 19 de mayo se registró un motín en la Granja Penal de Cantel en Guatemala, luego de conocerse el asesinato de la venezolana Anais del Carmen Gamboa, pareja del preso Carlos Roberto León Barillas, alias “Juancho León Hijo”.
Así lo informaron medios de comunicación de Guatemala, donde explican que la mujer fue asesinada por dos hombres en motocicleta en el área que se conoce como La Rotonda, en Quetzaltenango. El suceso ocurre luego de ella visitar a uno de los reos del centro penitenciario.
Asimismo, los medios reseñan que al parecer León habría identificado a los presuntos responsables intelectuales del asesinato de la venezolana. “Aparentemente se trata de dos líderes del narcotráfico y 12 de sus ´guardaespaldas´, quienes fueron decapitados y desmembrados”, indican las noticias del país.
Carlos Roberto León Barillas fue detenido el 30 de septiembre de 2015 señalado de pertenecer a una banda de extorsionadores, secuestradores y narcotraficantes. Sin embargo, también se le sindicaba de ser el autor del asesinato de tres personas, a quienes trató de estafar con la compra de una finca. Por este hecho fue condenado a 105 años de prisión.
Algunas versiones aseguran que su abuelo Juan José León, conocido como “Juancho León”, fue asesinado en 2008 por un grupo sicarios del cartel mexicano Los Zetas.
Resultado del motín
Al menos siete reos fueron decapitados durante el motín de este miércoles en una cárcel al oeste de Guatemala, confirmaron fuentes policiales. Sin embargo, varios medios locales indicaron que podrían haber sido identificados varios decapitados más, según reseña DW.
El amotinamiento se registró en uno de los patios del penal, donde habitan en condición de hacinamiento 2.252 reos, lo que significa que su capacidad está sobrepasada en más de 200%.
“Citando información de la Policía, el diario local Prensa Libre dijo que el incidente ´tuvo lugar minutos después de que finalizara la visita´ y que había ´varias personas retenidas´. Hasta el momento no existe una versión de las autoridades penitenciarias responsables de esa cárcel”, escribió DW.