Funcionarios de los cuerpos de seguridad en Venezuela realizaron 472 presuntas ejecuciones extrajudiciales durante los primero 3 meses de este año, según el reporte publicado este jueves por el equipo de monitoreo de violencia policial y militar (Lupa por la Vida) junto a PROVEA y el Centro Gumilla.
Del primer trimestre del 2021 el mes “más violento” fue enero con 228 casos, que incluyen la masacre de La Vega. Asimismo, destacan que el municipio Libertador es el que más presuntas ejecuciones extrajudiciales registró en Caracas: 33 víctimas en enero, 113 casos en febrero y 131 en marzo.
Cuerpo policial más letal
El reporte establece que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) fue el que se lleva los “ingratos honores” por realizar 65 ejecuciones, para un total de 13.77% y resaltando 45 casos solo en enero, siendo considerado el grupo policial con más muertes.
Por su parte, las FAES registran 56 actuaciones para el primer trimestre. “Un cuerpo policial que es catalogado como el cuerpo más letal de Venezuela, durante el 2020 realizaron casi 500 ejecuciones extrajudiciales de las 2853 que se contabilizaron”, indica el comunicado.
“En el segundo puesto de más letalidad aparecen las policías regionales con 187 víctimas, pero con más casos en su conjunto. De estas, la policía regional del estado Zulia sobresale con 58 registros y la del estado Carabobo con 47. Entre las dos representan el 56.14 % de las actuaciones de las policías estatales. La población de Zulia y Carabobo son las que más padecen la violencia institucional. El mapa se tiñó de rojo en occidente y centro, más que en oriente de Venezuela”, indican.
Víctimas
El documento de Provea y otras organizaciones revela que las características de la mayoría de las victimas son jóvenes hombres con edades entre 18 y 30 años.
Además, resalta que los lugares más comunes donde los agredidos recibieron los disparos de armas de fuego son en las regiones del tórax y la cara.
La Masacre de La Vega
Dos hechos en los meses de enero y marzo, respectivamente, se han convertido en “emblemáticos” al momento de evaluar el comportamiento de organismos de seguridad en el marco de procedimientos especiales.
El primer acontecimiento es la denominada Masacre de La Vega, en la parroquia La Vega de Caracas, donde 23 personas perdieron la vida a manos de comisiones mixtas de las FAES, CICPC y GNB. Un hecho que es considerado como el de mayor magnitud en la historia policial del país en operativos denominados de seguridad ciudadana.
ATENCIÓN: Casi 500 personas fueron víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales a manos de policías y militares de Maduro en primeros 3 meses de 2021
Graves violaciones de DDHH que reafirman importancia de la Corte Penal Internacional #LupaPorLaVida https://t.co/ZnnMkoNgB7
— PROVEA (@_Provea) May 20, 2021