La Unión Europea (UE) destinó 2 millones de euros en fondos humanitarios de emergencia para las personas afectadas por la erupción del volcán Nyiragongo en la provincia de Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo (RDC).
“Aunque la situación sigue siendo fluida y aún no se conoce el alcance total de los daños, ya está claro que la erupción del Nyiragongo y la continua actividad sísmica han desplazado a cientos de miles de personas en Goma y sus alrededores», afirmó el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en un comunicado publicado por la legación diplomática de la UE en Kinshasa.
La financiación de emergencia se usará para responder a las necesidades inmediatas de las personas afectadas en la RDC y la vecina Ruanda, adonde han huido numerosos damnificados.
Los fondos cubrirán sectores prioritarios como el suministro de agua (incluida la rehabilitación del abastecimiento en la ciudad de Goma), medidas de saneamiento e higiene, primeros auxilios, apoyo psicosocial, protección infantil y reunión familiar.
Esta financiación se suma a los 160.000 euros asignados la semana pasada en apoyo de la Cruz Roja congoleña.
EFE