La candidata presidencial de Perú, Keiko Fujimori, juró preservar la democracia y, nuevamente, pidió perdón por los errores cometidos por su partido, en un acto en el que estuvo presente el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López y el escritor Mario Vargas Llosa de forma remota.
A seis días de la segunda vuelta presidencial, Fujimori firmó un «juramento por el Perú» con el ánimo de desaparecer las dudas de los electores que se resisten a apoyarla.
«Esta es una de las elecciones más trascendentes, porque existe el riesgo de que, el mismo día que cumplimos el bicentenario de la independencia, el comunismo llegue al poder para intentar perpetuarse en él», afirmó la candidata.
Fujimori se comprometió a preservar la democracia y juró respetar la libertad de expresión, que la prensa pueda informar, opinar y fiscalizar sin restricciones, fortalecer la Constitución Política, y luchar contra la corrupción para que «nadie quede impune» si traiciona la confianza en su gobierno.
Apoyo de López y Vargas Llosa
A través de un mensaje grabado en video, el Nobel de literatura explicó que la razón por la que apoya a Fujimori es porque «si nosotros elegimos a Pedro Castillo probablemente no haya más elecciones libres en la historia del Perú«.
Por su parte, Leopoldo López recordó que en 1999 comenzó el proceso de «socavar la democracia» en Venezuela con la propuesta del entonces presidente Hugo Chávez de cambiar la Constitución.