Efectivos de la policía de Nicaragua ingresaron el miércoles a la casa de la aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro con una orden de “allanamiento y detención” emitida por una jueza local, se informó oficialmente. La orden fue dictada por la jueza Karen Chavarría Morales del distrito noveno de Audiencia Penal, según un comunicado emitido por esa dependencia judicial.
«Después de más de cinco horas de allanamiento policial en la vivienda de mi hermana Cristiana Chamorro, precandidata presidencial, a las 5:15 P.M los policías antimotines la dejan bajo ‘arresto domiciliar’, bajo aislamiento. Su casa sigue ocupada por la Policía», reveló su hermano Carlos Fernando Chamorro, quien añadió que la vivienda “sigue ocupada por la Policía”.
Después de más de cinco horas de allanamiento policial en la vivienda de mi hermana Cristiana Chamorro @chamorrocris, precandidata presidencial, a las 5:15 P.M los policías antimotines la dejan bajo "arresto domiciliar", bajo aislamiento. Su casa sigue ocupada por la Policía.
— Carlos F Chamorro (@cefeche) June 2, 2021
La presidenta de la organización no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, declaró a periodistas que los agentes policiales irrumpieron “violentamente” este miércoles en la residencia de Chamorro, ubicada a unos 11 kilómetros al sur de la capital.
El diario nicaragüense La Prensa informó que dentro de la vivienda se mantienen agentes de la Policía con armas largas y en los alrededores hay policías y civiles observando el desarrollo de los hechos. La líder opositora se halla en el interior de la casa con su hija, según contó su cuñada, Verónica Lacayo.
Cristiana Chamorro había convocado a una rueda de prensa a las 12 (1800 GMT) y el ingreso de los agentes policiales se produjo unos 15 minutos antes de esa hora. Chamorro, de 67 años, es investigada por supuesto lavado de dinero por la Fiscalía que la noche del martes la declaró acusada y pidió a las autoridades competentes inhibirla para postularse a un cargo público.
Vía INFOBAE