Cuando faltan pocos días para abandonar su cargo, la fiscal de la Corte Penal Internacional (CP), Fatou Bensouda, se refirió al examen preliminar por posibles crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
En entrevista con France24 , Bensouda informó que su oficina está muy cerca de decidir si el caso de Venezuela pasa a la siguiente fase con la apertura de una investigación formal. «Se han cumplido la mayoría de los criterios que se necesitan para que finalice la fase de examen preliminar», afirmó.
Bensouda destacó que ha «avanzado significativamente en la situación en Venezuela«.
Además, la fiscal desmintió a los funcionarios del régimen chavista, como Tarek William Saab, que han acusado a la CPI de no cooperar con el Estado venezolano y de negarle el derecho a la defensa.
«Con el debido respeto, es incorrecto. Me he comunicado y mi oficina también se ha involucrado ampliamente con Venezuela, incluso con las más altas autoridades que se han estado en contacto con nosotros«, respondió Bensouda.
Proceso en La Haya
El 27 de septiembre de 2018, la Fiscalía de la CPI recibió una remisión por parte de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, solicitando que se investiguen los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.
En 2020, la Fiscalía de la CPI concluyó que existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad, particularmente desde al menos abril de 2017.
Ahora, la instancia se encuentra evaluando la complementariedad de la Corte para investigar y juzgar estos crímenes, y en los próximos días anunciará si abre una investigación formal, fase en la que se imputarían cargos en contra de funcionarios del régimen chavista responsables de las violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos.