Jhonny Romero, director del Comité Nacional de familias víctimas de las desapariciones y trata en las costas de Venezuela, MayDay Confavid, junto a otros familiares, realizaron una protesta por las calles del estado Falcón a fin de solicitar a las autoridades los resultados de las investigaciones sobre sus casos.
«Somos más de 100 familias de seis embarcaciones distintas en cuatro estados costeros de Venezuela. Tenemos años tratando de que se nos haga justicia», expresó Romero en un video.
«El caso de La Vela de Coro cumple dos años, 33 personas partieron el 7 de junio de 2019 con destino a Curazao y la lancha, simplemente desapareció en alta mar. El hecho de su extraña desaparición nos muestra que allí ocurrió algo extraño y que en realidad lo que sucedió es que cayeron en manos de bandas criminales que operan en esta zona costera del estado Falcón puerto de entrada de drogas, armas, tráfico humano entre otras, sin ningún tipo de guarnición», agregó.
Aseguró que «eso ya lo hemos probado, mostrado al Ministerio Público. Ellos tienen toda la información relacionada con nuestro caso y les hemos probado de manera eficiente de que nos familiares fueron secuestrados. Además, últimamente les estamos demostrando que nuestros familiares están vivos porque hemos encontrado fotos en internet, en las redes sociales, en portales donde se prestan para la prostitución para el intercambio humano, la explotación».
Romero insiste en que «los familiares también están siendo extorsionados por algunos delincuentes y en el proceso de negociación han dado muestras de que nuestros familiares viven y que están en su poder».
Aseveró que «a dos años de la desaparición de La Vela, a dos años de la desaparición de otras embarcaciones aún el Ministerio Público no ha judicializado a nadie, solo a los tontos útiles del momento cuando ocurrieron las cosas, pero a los cabecillas y bandas denunciados siguen por allí campantes porque el Gobierno simplemente no los está buscando aunque hay ordenes de captura, alerta amarilla, alerta roja, ni a nuestros familiares y mucho menos a los delincuentes».
«Les hacemos un llamado al pueblo venezolano para que reflexionen, a los organismos internacionales para que sigan ejerciendo presión. Nos están llegando los cuestionarios relacionados con qué ha pasado luego que la Misión Permanente de verificación de los hechos y las organizaciones de la CIDH nos preguntan qué está pasando con nuestros casos y les estamos respondiendo de manera directa, sincera y clara que el Gobierno no está haciendo nada. Únicamente saludos a la bandera, cosas que les permite disimular que están haciendo algo».
Ante esta situación, salieron a las calles con sus pancartas para exigir a las autoridades respuestas sobre las investigaciones de los casos que ellos tienen en su poder.