La ONG FundaRedes informó que acompañaron hasta los Tribunales Militares en San Cristóbal, Táchira, a los familiares de 16 detenidos de manera arbitraria por el caso del conflicto armado ocurrido el pasado 21 de marzo de 2021 en el estado Apure.
«Desde FundaRedes rechazamos las vulneraciones a los derechos humanos cometidas contra los 16 detenidos del estado Apure. La coacción a la cual son sometidos estos 16 civiles constituye un respaldo para el falso positivo montado por el Estado venezolano».
Indicaron que «el Estado pretende que admitan un delito de los 4 que se les acusa: «sustracción de efectos militares» para que se les otorgue libertad condicional, con medidas cautelares, tales como presentaciones periódicas».
«Se les amenaza de ser llevados a fase de juicio imputándoles todos los delitos de los cuales son inocentes, aún sin tener elementos de convicción para ello. De lo contrario serán llevados a fase de juicio, indicándoles que pueden demorar meses e incluso años en su espera», agregan.
Además, esta audiencia se llevó a cabo en otro estado, y no en Apure, lo que violaría los derechos humanos de estos 28 ciudadanos y de sus familiares.
La gerente de documentación y #DDHH de @FundaREDES_ , destacó que desde el 21 de marzo del 20121 se han detenido a decenas de venezolanos por delitos que no cometieron.
— FundaREDES (@FundaREDES_) June 7, 2021