La pandemia del coronavirus ya afectó a más de 179 millones de personas en el mundo. Las muertes por la infección por el coronavirus ya superaron los 3,8 millones. Además, la pandemia ha provocado su impacto sobre la atención de las enfermedades crónicas al provocar un desborde de la atención en los hospitales.
Por Infobae
En ese contexto, la vacunación contra el COVID-19 es clave para contrarrestar el avance de los contagios y reducir el riesgo de que aparezcan nuevas variantes del virus que sean aún más difíciles de controlar.
Sin embargo, el proceso de la vacunación, que empezó con la primera aplicación de una dosis en diciembre pasado en el Reino Unido está demorado a nivel global. Hoy, solo el 22,2% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19.
Se han administrado 2.800 millones de dosis en todo el mundo, y actualmente se administran 40,5 millones cada día. Pero la desigualdad en el acceso a las vacunas es notable: sólo el 0,9% de la población de los países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis, según el portal OurWorldInData.
Por un lado, ya hay decenas de países que tienen avanzadas las campañas de vacunación mientras se apuran para proteger a la población y a poner en marcha sus economías. Muchos se encuentran en una situación en la que las personas más vulnerables están totalmente vacunadas, lo que hace esperar que los peores efectos de la pandemia hayan pasado. Sin embargo, muchos países en desarrollo tienen dificultades para adquirir las dosis de vacunas adecuadas y sufren nuevas oleadas de la pandemia.
Los que tienen las campañas de vacunación más avanzadas -como Israel, EE.UU. y el Reino Unido- han empezado a ver los beneficios, con un descenso de las tasas de mortalidad a medida que sus poblaciones se inmunizan. Esta semana, Shao Yiming, portavoz del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, anunció que aumentó su umbral de inmunidad de rebaño por vacunación del 70% de los vacunados al 85%. Allí ya se aplicaron más de mil millones de dosis de vacuna, pero se necesitarían más de 2.200 millones de dosis para alcanzar ese nivel de cobertura en China
En tanto, varios países de Europa también han ampliado su cobertura vacunal, pero muchos países en desarrollo todavía no han podido adquirir dosis al mismo ritmo. Esa demora puede repercutir no solo en la población de los países en desarrollo sino también en la de los países desarrollados.