Organizaciones no gubernamentales protestaron este lunes, 28 de junio, frente a la sede de Naciones Unidas en Caracas, donde solicitaron la atención diferenciada de las necesidades de las personas LGBTIQ+ ante la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela.
Los activistas entregaron una carta dirigida al jefe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Samir Elhawary, a quien manifestaron preocupación por la exclusión de las comunidades LGBTIQ+ del Plan de Respuesta Humanitario 2021.
«Olvidar a las personas LGBTIQ+ nos condena no solo a la discriminación sino que nos imposibilita la garantía de nuestra dignidad humana y la atención al sufrimiento generado por la grave situación que padece la población venezolana«, expresaron las ONG.
A continuación la comunicación entregada:
Sr. Samir Elhawary
Coordinador Humanitario Adjunto y Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos – OCHA Venezuela
Ante todo reciba un cordial saludo. Por medio de la presente las organizaciones y movimientos que trabajamos por los derechos de personas LGBTIQ+ en Venezuela que firmamos esta misiva nos dirigimos a usted para extenderle nuestra preocupación ante la ausencia de información y datos en el Panorama de Necesidades 2021 sobre la situación de riesgo que enfrentan las personas LGBTIQ+ como consecuencia del impacto de la emergencia humanitaria compleja y las medidas de confinamiento por la pandemia de la COVID-19. Subrayamos que el Plan de Respuesta Humanitario 2021 nuevamente ha excluido a la población LGBTIQ+ como grupo priorizado sino se refiere a ella como uno de los “grupos vulnerables adicionales”. Con ello, extendemos nuestra preocupación frente a la mirada que se podría tener de la población LGBTIQ+ desde el Equipo Humanitario y sus socios, asumida como un grupo homogéneo y no como una población que también está presente en otros grupos vulnerables como personas con discapacidad, mujeres en situación de riesgo, infancias, tercera edad, pueblos originarios, personas con enfermedades crónicos o personal de salud al frente de la pandemia.
Asimismo, destacamos la ausencia de mecanismos e instrumentos de recolección de datos relacionados a la orientación sexual, identidad de género y sexo, como en el caso de las personas intersexuales, de personas beneficiarias de las acciones humanitarias realizadas en Venezuela durante los últimos años. Dicha invisibilización podría tener un impacto directo en la ausencia de financiamiento de programas humanitarios que tengan como objetivo la atención a las personas LGBTIQ+, personas que viven de manera diferenciada la crisis social, política y económica que vivimos a raíz de una histórica marginación y desprotección de derechos humanos por parte del Estado venezolano.
Consideramos que no dar visibilidad a la situación así como no incluir la perspectiva LGBTIQ+ dentro de los programas humanitarios tendrá un impacto negativo y profundizará las desigualdades, discriminación y violencia que vivimos a diario de forma sistemática en nuestras comunidades, espacios públicos, hogares, medios de comunicación, entornos laborales y empleos condenándonos así a un mayor rezago y segregación.
A través de esta comunicación las organizaciones que suscribimos queremos solicitarle como máximo representante de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en Venezuela que:
1) Se establezcan mecanismos de recolección de datos con enfoque de diversidad y se incluyan las categorías de orientación sexual, identidad de género en todos los instrumentos de recolección.
2) Se incluya a la población de lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersex y queers entre los grupos priorizados en la respuesta humanitaria y de los esfuerzos que llevan las agencias de las Naciones Unidas y organizaciones socias para atender a las personas en necesidad y con profundos grados de vulnerabilidad y riesgos de vulneración de sus derechos humanos.
3) Se erradique la visión cisheterosexista en todos los espacios y acciones humanitarias y promueva un enfoque de interseccionalidad.
4) Se realicen mayores esfuerzos para visibilizar las realidades de la población LGBTIQ+ en marco de la Emergencia Humanitaria que atraviesa Venezuela.
5) Se capaciten a organizaciones socias en todo el país para que incluyan el enfoque de diversidad y se establezcan compromisos y políticas concretas para la erradicación de la lesbofobia, homofobia, transfobia, bifobia e interfobia en todas las acciones asociadas a la respuesta humanitaria.
6) Se promueva la participación de las organizaciones y movimientos LGBTIQ+ en los distintos clústeres para garantizar la transversalización de la perspectiva de la diversidad sexual y de género; y en clúster como el de protección para la generación de datos y estrategias humanitarias hacia las personas LGBTIQ+.
Olvidar a las personas LGBTIQ+ nos condena no solo a la discriminación sino que nos imposibilita la garantía de nuestra dignidad humana y la atención al sufrimiento generado por la grave situación que padece la población venezolana.
Suscriben:
Movimiento SOMOS
Cámara de Comercio y Empresas LGBTIQ+ de Venezuela
Caleidoscopio Humano
Unión Afirmativa
Joven Pride
Acción Ciudadana Contra el Sida
Interseccional
País Plural
Nunca Dejes de Soñar