La Unión Europea estudiará nuevas sanciones contra las autoridades de Nicaragua para responder a la “espiral represiva” en el país, donde se detuvo a seis precandidatos presidenciales de cara a las elecciones del próximo mes de noviembre.
“En los contactos con las autoridades quedó claro que el Gobierno no tiene intención de abandonar su intransigencia. Con los Estados miembros ya estamos valorando distintos instrumentos de los que disponemos, incluyendo nuevas sanciones”, anunció el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un debate en el Parlamento Europeo sobre la situación en el país centroamericano.
El jefe de la diplomacia europea lamentó que el Ejecutivo de Daniel Ortega haya iniciado una oleada de detenciones “sistemáticas” de candidatos, activistas, periodistas y empresarios. “Ha optado por la vía de la confrontación”, resumió sobre el dirigente nicaragüense, insistiendo en que la UE debe responder ofreciendo diálogo pero sin renunciar a ejercer presión política.