España pidió este martes a las autoridades de Cuba que “respeten” el derecho a la manifestación “libre y pacífica”, tras las protestas que se han registrado contra el régimen de este país.
Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores español, indicó en un comunicado que sigue “con mucho interés y muy de cerca” los acontecimientos que están ocurriendo en la isla, y que está “a la expectativa” de ver cómo evoluciona este martes la situación.
“Cuba sufre una crisis en la que confluyen varios elementos entre los que destacan la crisis económica, así como una caída del turismo derivada de la Covid. Para hacer frente a esta situación, es necesario incrementar el ritmo de las reformas”, añade la nota.
Tras expresar su preocupación por las “graves carestías a las que está haciendo frente su población”, el Gobierno español asegura que es consciente del agravamiento de la pandemia en la isla, por lo que estudiará formas de ayuda para aliviar su situación como ha hecho ya con otros países de la región.
Cuba se mantuvo este lunes sin que se conocieran incidentes, sin servicio de internet móvil y con fuerte presencia policial en las calles de La Habana, un día después de que miles de cubanos salieran a protestar el domingo contra el régimen en medio de una aguda crisis económica y sanitaria.
Con información de EFE