La cantidad de artistas cubanos que rechazan la represión desatada por el régimen de Miguel Díaz Canel durante las protestas se va multiplicando cada día más. Algunas figuras llaman la atención por anteriormente ser afines a la dictadura o prudentes en manifestar su opinión política.
Así lo reseña el medio cubano 14ymedio.com, donde menciona a los músicos Leo Brouwer y Chucho Valdés, quienes firmaron en 2003 una carta justificando el fusilamiento de tres jóvenes por secuestrar un ferry en un intento de salir del país.
Brouwr escribió en Facebook: «¡Qué dolor, qué tristeza, que se llegue al abuso del poder! Nunca imaginé que las fuerzas del orden en Cuba fuesen a agredir a gente común y pacífica como somos los cubanos. Cuando el cubano protesta, no cabe duda de que la política o, mejor dicho, el poder político y militar se ha extralimitado».
En este mismo sentido, los miembros de la célebre orquesta Van Van también se pronunciaron sobre los últimos acontecimientos cubanos que atraen la atención del mundo.
«Los Van Van de Cuba existen gracias a nuestro pueblo cubano, por lo tanto siempre apoyaremos al pueblo, sea quien sea, piense lo que piense, defienda la ideología que defienda, siempre con el máximo respeto», publican. «Apoyamos a los miles de cubanos que reclaman sus derechos, debemos ser escuchados. Digamos no a la violencia y al atropello, llamemos a la paz en nuestras calles», escribieron en las redes sociales.
El pianista Chucho Valdés expresó su “tristeza por lo que está sufriendo” el pueblo cubano. «¡Basta ya de engaños y mentiras! Es imprescindible la ayuda humanitaria internacional», agregó. Mientra que la cantante Haydée Milanés calificó como “inadmisible”, que “las autoridades estén convocando a un enfrentamiento entre cubanos. ¡Basta ya de represión, basta ya de violencia!»
Por su parte, el cantante Leoni Torres y su esposa, la actriz Yuliet Cruz, condenaron «la violencia desatada por el Gobierno de Cuba contra el pueblo». «No hay justificación», dijo Cruz, al tiempo que declaró que “no se puede reprimir a un pueblo que está pidiendo que lo escuchen”. A su vez, Torres destacó que «fomentar una guerra civil entre cubanos no es la manera. Eso fue la peor decisión que pudieron tomar los gobernantes».
Otros músicos, que hasta ahora nunca se habían significado, son Pupy Pedroso, Elito Revé o Adalberto Álvarez.
«Con dolor e indignación veo cómo se maltrata a mi pueblo», escribió Pedroso, «por el solo hecho de no estar de acuerdo con lo que no quieren, solo por protestar».
Revé, por su parte, expresó que «la violencia es el último recurso de los incompetentes».
«Imposible permanecer en silencio ante todo lo que está pasando en nuestro país», refirió Álvarez. «Me duelen los golpes y las imágenes que veo de la violencia contra un pueblo que sale a la calle a expresar lo que siente pacíficamente». «Las calles de Cuba son de los cubanos», argumentó. «A ese pueblo le debo lo que soy hoy en día y no me importa la forma de pensar de cada uno de ellos», porque «más allá del pensamiento político está el derecho humano».
El pintor Lázaro Saavedra ha ido más allá y, en un comentario a un video que compartió el lunes, en el que se observan a agentes vestidos de uniforme y de civil arremeter a palos contra un hombre que defiende a un joven, se planta: «Yo no expongo más en ninguna institución estatal de este país y cancelo mi exposición personal con mis hijos para este año en Galería Habana». No existe ninguna justificación, dice entre exclamaciones el artista, «para este uso desmedido de la fuerza contra civiles y menos con la intervención de tropas especiales».
Con información de 14ymedio.com,