El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) documentó durante los primeros seis meses del año 374 ataques e incidentes de seguridad en contra de organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos.
La cifra representa un incremento del 243% en comparación con el mismo período del año 2020, en el cual se registraron 109 situaciones.
«En el marco de la profundización de la Emergencia Humanitaria Compleja y el aumento de las restricciones al espacio cívico y democrático en Venezuela, se consolidan las agresiones y obstaculizaciones en contra de las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos y de acción humanitaria«, denunció el Centro.
La organización alertó que el Estado venezolano continúa ejerciendo «acciones contrarias a sus obligaciones internacionales y agrediendo a quienes se encuentran en primera línea de acción, en atención de la crisis social y de derechos humanos».
En este periodo se acentuaron las medidas fácticas y legales para justificar la tesis del enemigo interno amparada en la Doctrina de la Seguridad Nacional, aumentando los niveles de riesgo para quienes defienden y exigen derechos humanos en el país.
Los 374 ataques e incidentes de seguridad documentados en este lapso pueden verse reflejados principalmente en los siguientes patrones de agresión:
- Estigmatización (252)
- Intimidación y hostigamiento (43)
- Amenaza (35)
- Judicialización (11)
- Detención arbitraria (11)
- Ataques digitales (11)
- Otros (8)
- Allanamientos (3)