La madre del fotógrafo cubano Anyelo Troya informó este miércoles que su hijo quedó privado de libertad por un año, en la sentencia que le dio la juez sin permitirle el debido derecho a la defensa.
«La jueza nos dictó la sentencia a todos por igual, le dio un año de privación de libertad. Mi hijo levantó la mano muy correctamente y le dijo que tenía derecho a un abogado, a ser defendido y que no había tenido ninguna oportunidad. Le dije que se callara que yo haría todo lo imposible por esta injusticia«, relató la madre.
Sobre este caso también se pronunció el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.
«Anyelo Troya, quien grabó el video clip de ‘Patria y Vida’, fue condenado ayer a un año de prisión por ‘desorden público’. Fue un proceso sumario. No tuvo abogado defensor. No le avisaron anteriormente a su familia. Sus familiares no tienen copia de la sentencia. Aberrante», escribió en su cuenta en Twitter.
Los reportes que recibimos de Cuba son desoladores.
Calles altamente militarizadas.
Cientos de manifestantes detenidos.
Ya han comenzado a juzgar a varios con procesos sumarios que no permiten derecho a la defensa.
Muchos activistas y periodistas bajo prisión domiciliaria.
— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) July 21, 2021
Amnistía Internacional exigió al régimen cubano de Miguel Díaz-Canel la liberación inmediata de Troya, a quien le realizaron un juicio sumario sin defensa.
“La familia del fotógrafo Anyelo Troya fue informada de que se le realizó un juicio sumario sin defensa. Anyelo fue detenido el 11 de julio, mientras fotografiaba las protestas y ha estado incomunicado“, escribió Guevara-Rosas en su cuenta en Twitter.
Raisa González, madre del fotógrafo cubano Anyelo Troya, detenido en las protestas del #11JCuba, explica a Reuters que le impusieron una condena de un año por participar en esta rebelión. #SOSCuba. pic.twitter.com/Py2ueCEGrd
— Rolando Nápoles (@RNapoles) July 21, 2021