El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió ese jueves que las sanciones impuestas por su gobierno en contra del ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Álvaro López Miera, y en contra de las Brigadas Especiales Nacionales del ministerio de interior, son «solo el comienzo» del conjunto de acciones que emprenderá para castigar a los responsables de la represión en la isla.
«Esto es solo el comienzo: Estados Unidos seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano», indicó Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense dijo que condena «inequívocamente las detenciones masivas y los juicios simulados que están condenando injustamente a prisión a quienes se atrevieron a hablar en un esfuerzo por intimidar y amenazar al pueblo cubano para que callara. El pueblo cubano tiene el mismo derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica que todas las personas. Estados Unidos apoya a los valientes cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista».
Biden explicó que mientras continúan responsabilizando a los funcionarios del régimen cubano, en paralelo trabajan «con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para brindar acceso a Internet al pueblo cubano que elude los esfuerzos de censura del régimen. Estamos revisando nuestra política de remesas para determinar cómo podemos maximizar el apoyo al pueblo cubano. Y estamos comprometidos a renovar el personal de nuestra embajada en La Habana para brindar servicios consulares a los cubanos y mejorar nuestra capacidad de relacionarnos con la sociedad civil, al tiempo que garantizamos la seguridad de los diplomáticos estadounidenses que sirven en Cuba», dijo.
Finalmente, el presidente estadounidense indicó que trabajarán «en estrecha colaboración con nuestros socios en toda la región, incluida la Organización de los Estados Americanos, para presionar al régimen para que libere de inmediato a los presos políticos detenidos injustamente, restablezca el acceso a Internet y permita que el pueblo cubano disfrute de sus derechos fundamentales».
I condemn the mass detentions and sham trials that are the Cuban regime's efforts to threaten the Cuban people into silence. My Administration stands with the Cuban people, and is imposing new sanctions targeting those in the Cuban regime responsible for this crackdown.
— President Biden (@POTUS) July 22, 2021