Rafael Narváez, abogado defensor de los derechos humanos, condenó este viernes “el silencio cómplice” de los funcionarios destacados en Venezuela por la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet.
“El Estado sigue sin parar en la ejecución de las detenciones arbitrarias y la desaparición forzada de personas”, denunció Narváez, destacando que “los presos políticos recluidos en el Sebin, Dgcim, Ramo Verde y en algunos otros centros penitenciarios siguen siendo víctimas de la violación de los derechos procesales”. Además, aseguró que lo “más grave” es la situación salud por “la falta de un plan de vacunación contra el Covid-19.
En ese sentido, el defensor de derechos humanos reiteró su exigencia a Bachelet para que asuma “con verdadera gallardía y disposición la defensa del informe de la misión independiente de determinación de los hechos de la ONU”, donde se responsabiliza a la dictadura de Nicolás Maduro de haber cometido violaciones graves a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
“Debería darle vergüenza que nuevamente los expertos en materia de los derechos humanos de la OEA tenga que exigirle a la CPI proceder a la firma del informe preliminar para que se inicie la investigación cuando lo debería hacer usted”, dijo Narváez a Bachelet, resaltando que su posición “constituye una burla al dolor” de familiares y víctimas que exigen justicia.