Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón y Enrique Márquez emitieron este viernes un comunicado saludando el inicio del diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria que se llevará a cabo este 13 de agosto en México.
“Hoy saludamos el inminente inicio de las negociaciones gobierno-oposición a celebrarse en México, este 13 de agosto”, inicia el texto.
Asimismo, los funcionarios esperan “que este nuevo ciclo de negociaciones encamine a Venezuela hacia la superación de la crisis multidimensional que mantiene a la gran mayoría de nuestra población en situación de extrema vulnerabilidad, y al país inmerso en una confrontación política que dificulta la búsqueda conjunta de soluciones”.
Picón y Márquez insisten “en la importancia de ofrecer garantías electorales y post-electorales”, por lo manifestaron la urgencia de trabajar para alcanzar condiciones como “la habilitación de líderes políticos para que puedan inscribir sus nombres como candidatos en las próximas elecciones regionales y municipales”. Además, de respetar “los derechos humanos y políticos de cada uno de los actores del proceso electoral, sin persecución detenciones arbitrarias y sin ningún tipo de amedrentamiento”.
“La rehabilitación de líderes políticos, la liberación de presos políticos, así como posibilitar el retorno de los exiliados, podrían constituir gestos de buena voluntad que abonen a los avances de una negociación”, agrega el comunicado.
Por último, los rectores agradecieron a la comunidad internacional por “sus desvelos en la búsqueda de una solución negociada a la crisis política y existencial que atraviesa nuestra nación”.
Saludamos el inminente inicio de las negociaciones esperando que este nuevo ciclo encamine al país a la superación de la crisis multidimensional que nos agobia. pic.twitter.com/8ENUXkEhoY
— Roberto Picón (@rpiconh) August 13, 2021
Instamos a las instituciones del Estado, organizaciones y actores políticos a sumarse a la tarea de hacer viables estos gestos de buena voluntad. pic.twitter.com/qcUgp2jXpk
— Roberto Picón (@rpiconh) August 13, 2021