El dictador Nicolás Maduro ofrece este lunes una conferencia de prensa con medios de comunicación internacionales desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.
Maduro dijo estar dispuesto a entablar conversaciones con la Administración de Joe Biden, y propuso que el embajador James Story vuelva a Caracas y que un encargado de negocios chavista vaya a Washington DC.
«Estamos preparados para diálogo con el gobierno de EEUU, pero ellos tienen que ceder en su arrogancia, en su odio y en su desprecio», señaló.
Exige levantar sanciones
Maduro celebró el inicio de las negociaciones en México con la Plataforma Unitaria, con la mediación de Noruega. Indicó que el memorando de entendimiento suscrito por las partes «pone todo en su lugar» e incluye sus requisitos para la negociación.
«Yo creo que ya son exitosos los diálogos. Han arrancado con buen pie», señaló, aunque luego advirtió que «sanciones levantadas o nada. Esa es la consigna».
Por su parte, el jefe de la delegación chavista, Jorge Rodríguez, explicó que en la primera ronda de conversaciones en México sostuvieron al menos 14 reuniones, que calificó como «muy fructíferas».
Dijo que a partir de ahora «vamos a promover encuentros de trabajo y técnicos aquí en Venezuela«.
Bienvenido Freddy Guevara
Al ser consultado sobre la excarcelación del diputado Freddy Guevara y su posible unión a las conversaciones en México, Maduro dijo que sería bienvenido.
«He visto que ayer se le ha dado una medida sustitutiva de libertad en el juicio que le siguen. Si es convocado como delegado de la Plataforma Unitaria a México, nosotros diríamos bienvenido Freddy Guevara al diálogo en México«, declaró.
«Nosotros vamos con un espíritu abierto. A conversar y tomar decisiones. Podemos esperar que tomemos decisiones parciales a favor de nuestro país y se vaya construyendo un consenso general«, añadió.