El personal de Naciones Unidas que trabaja en Afganistán se quedará tras la salida de los distintos países para “asegurar” que haya “respeto a los derechos humanos” y en especial los “de las mujeres y las niñas” durante el régimen talibán, aseguró la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia, en una entrevista con la agencia EFE.
Por Infobae
Sin embargo, Bhatia aclaró que ellos no pueden hacer el trabajo solos, por lo que cree que la comunidad internacional debe poner en el centro de las negociaciones con un nuevo gobierno en ese país los derechos de las niñas y mujeres.
“Este tema tiene que ser sí o sí parte del futuro. Si ellos (los talibanes) no quieren discutir eso, no podemos discutir nada. Eso tiene que ser fundamental”, afirmó en su charla con EFE desde Nueva York.
La también subsecretaria general de Naciones Unidas indicó que, tras 20 años de trabajo, el retroceso de los derechos de las afganas “es inaceptable” y que ya “tienen evidencia” de que los talibanes están restringiendo el movimiento de defensoras de los derechos humanos y de personas a cargo de servicios esenciales, como la alimentación.
“Muchas mujeres y niñas temen volver a un período oscuro en su país. En ese tiempo, se restringió el movimiento de mujeres sin un hombre y tampoco podían trabajar. Los talibanes han dicho que van a dar a las mujeres derechos dentro de la ley islámica, pero hay que ver qué implica eso”, sostuvo.
Con respecto a la posibilidad de que, con ayuda de otras ONG, se puedan crear redes de casas seguras o montar escuelas y clínicas clandestinas para permitir que las niñas y mujeres puedan seguir accediendo a la salud y la educación, Bhatia cree que eso no se podrá realizar.
“Es imposible tener un sistema de educación totalmente oculto. No conozco ni he escuchado que alguna organización vaya a poder abrir estos centros, pero tampoco creo que eso pueda suceder o sobrevivir en un ambiente así”, manifestó.
“Lo que necesitamos -agregó- es no llegar al punto en el que la educación de las niñas tenga que ser oculta. Esto tiene que ser parte del sistema que debe haber en Afganistán”.