El coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, informó que en la primera ronda de negociaciones en México con el régimen de Nicolás Maduro y la mediación de Noruega, acordaron establecer una Mesa Nacional de Atención Social.
Explicó que esta instancia «se ocupará de buscar recursos para la atención sanitaria, alimentaria y en materia de vacunación de covid. Esta mesa es producto de la rica experiencia vivida en la Mesa Técnica de Vacunación», dijo.
Detalló que la Mesa Nacional de Atención Social va a contar con expertos de ambas partes «para que sea productiva y podamos buscar soluciones en materia de salud y alimentación del pueblo».
«Es importante haber logrado un espacio que esperamos sea despolitizado para acordar estas medidas humanitarias, y que sea amplio y que no se utilice como bandera política. Esa es la idea de este gran acuerdo. Haremos todo lo que esté en nuestras manos, cada parte, para buscar fondos para las materias humanitarias», destacó.
En cuanto al segundo acuerdo parcial logrado, referente a la defensa de la soberanía de Venezuela en el Esequibo, Blyde resaltó que es «un tema que nos une transversalmente a todos los venezolanos, civiles y militares».
«El Esequibo es de los venezolanos, es nuestro. No puede haber diferencias en la defensa de nuestro territorio, y así lo hemos definido en el documento, en el cual ponemos toda la fuerza de la Plataforma Unitaria», afirmó.
Reinstitucionalización
El abogado Gerardo Blyde anunció, además, que en la próxima ronda de negociación -prevista para el 24, 25, 26 y 27 de septiembre- se acordó abordar el tema de la reinstitucionalización del país a través de un nuevo sistema de justicia.
«Hemos mantenido la línea de la reinstitucionalización democrática. En Venezuela no hay democracia», enfatizó.
Blyde explicó que este es «un tema profundo y complejo, pero por el cual vamos a iniciar la reinstitucionalización. Tener un sistema de justicia independiente y soberano que pueda decidir sin interferencia política. Que la ley sea igual para todos, los derechos políticos, ciudadanos y los derechos humanos. Que acabe con la impunidad en Venezuela. Lograr un sistema judicial de esta manera nos permitirá a todos los venezolanos confiar por primera vez en mucho tiempo en que hay algo a quien acudir cuando el Estado abusa de su poder. Que todos sintamos que la justicia puede ser conseguida», indicó.
El segundo tema acordado para la próxima ronda de negociaciones fue planteado por el régimen de Nicolás Maduro, y se trata de la posibilidad de acceder a fondos de la República que están en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Nosotros hemos accedido a comenzar esa discusión y seguirla en la próxima ronda. Aún no hay acuerdos profundos en esta materia», precisó.
Finalmente, Blyde aclaró que no se deben generar falsas esperanzas sobre este proceso. «No quiero alimentar falsas expectativas. Las cosas van a ir poco a poco, discutiéndose profundamente, bien pensadas. No nos creemos dueños de la verdad», dijo.