La defensa del periodista y preso político Roland Carreño acudió este martes al Palacio de Justicia para solicitar una medida sustitutiva de libertad, luego de que se confirmara su contagio con coronavirus, complicado por una neumonía bilateral y sufriera una crisis hipertensiva.
La abogada Ana Leonor Acosta explicó que el estado de salud de Carreño «es estable pero delicado. Ya está bajo tratamiento», indicó. «Si se hubiesen tardado un día más, su vida estaría comprometida», advirtió.
Acosta explicó que «las condiciones en las cárceles no son las mejores. Hay humedad y hacinamiento que han perjudicado su salud», denunció.
Uno de los hijos de Roland Carreño relató que una amiga que lo visitó fue quien alertó sobre su grave estado.
«Estaba convulsionando en la celda. Ella responsabilizó a los policías por lo que sucediera, y fue cuando decidieron trasladarlo en una silla de ruedas, estaba muy sudado, todo congestionado», contó Franklin Carreño.
Por su parte, el abogado Joel García denunció que el juez José Mascimino Márquez García ha sido reiterativo al negar e ignorar las complicaciones de salud de los presos políticos.
«El caso de Roland Carreño no es el único. Se viene repitiendo. A este mismo juez se le murió un ciudadano de la etnia pemón porque no acata las solicitudes de la defensa en cuanto a la salud de los presos», dijo.