El senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, emitió este miércoles una declaración conjunta con sus homólogos del Reino Unido, Alemania, el Parlamento Europeo, Lituania, Letonia, Estonia, la República Checa, Polonia y Dinamarca, en respaldo a las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria liderada por Juan Guaidó en México con la mediación de Noruega,
“Damos la bienvenida al inicio de negociaciones para restaurar el orden constitucional, las instituciones democráticas y los derechos políticos en Venezuela. Creemos que un pacto negociado para abordar estas cuestiones puede generar resultados para el pueblo venezolano y aliviar el gran sufrimiento al que se enfrentan actualmente bajo la desgarradora crisis humanitaria que sobrelleva su país», señalaron los senadores.
“Expresamos nuestro total respaldo a la Plataforma de Unidad Nacional de Venezuela, ya que representa la voluntad del pueblo venezolano de frenar el deslizamiento del país hacia la autocracia, la pobreza, y el caos. Confiamos plenamente en la capacidad y disposición de la Plataforma de Unidad Nacional de basar su dialogo con el régimen de Maduro en los intereses del pueblo venezolano», añadieron.
Asimismo, los congresistas instaron al régimen de Maduro «a emprender este proceso de buena fe para poder restaurar la gobernanza democrática, restablecer el estado de derecho, y devolverle las libertades fundamentales y la dignidad humana al pueblo venezolano. Un acuerdo que concrete las condiciones y los términos de nuevas elecciones – especialmente elecciones legislativas y presidenciales – es clave para este esfuerzo. Por ende, estamos dispuestos a apoyar acuerdos que sostengan estos principios fundamentales».
Advirtieron que «cualquier recalibración de las sanciones impuestas por la comunidad internacional deben ser conectadas directamente a la voluntad del régimen de adoptar medidas concretas como resultado de las negociaciones con la Plataforma de Unidad Nacional».
Los senadores también exigieron la liberación inmediata de todos los presos políticos en Venezuela y el cese a los graves abusos de derechos humanos y otras prácticas equivalentes a crímenes de lesa humanidad.
“No toleraremos ningún esfuerzo para retrasar, impedir o desviar la atención de los temas centrales de la agenda principal. Este momento requiere de un esfuerzo serio para verdaderamente abordar las horripilantes crisis política, humanitaria, económica y de seguridad de Venezuela. El pueblo venezolano no se puede dar el lujo de perder más tiempo», concluyeron.
Estas declaraciones conjuntas fueron firmadas por:
Bob Menéndez
Presidente del Comité de Relaciones Exteriores
Senado de los Estados Unidos
Tom Tugendhat
Presidente del Comité de Relaciones Exteriores
La Cámara de los Comunes Británica
Dr. Norbert Röttgen MdB
Presidente de Comité de Relaciones Exteriores
Bundestag Alemán
David McAllister MEP
Presidente de Comité de Relaciones Exteriores
Parlamento Europeo
Žygimantas Pavilionis
Presidente de Comité de Relaciones Exteriores
El Seimas de la República de Lituania
Rihards Kols
Presidente de Comité de Relaciones Exteriores
El Saeima de la República de Letonia
Marko Mihkelson
Presidente de Comité de Relaciones Exteriores
El Riigikogu de la República de Estonia
Pavel Fischer
Presidente de Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad
El Senado del Parlamento de la República Checa
Bogdan Klich
Presidente del Comité de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea
El Senado de la República de Polonia
Bertel Haarder MP
Presidente de Comité de Relaciones Exteriores
El Parlamento de Dinamarca