Para evitar manipulaciones y malos entendidos, el director de la firma Delphos, Félix Seijas, aclara una vez más: «No le corresponde a estas empresas (encuestadoras) decir quién gana o pierde» en la disputa por la candidatura unitaria de la oposición en el estado Miranda.
Una nota de prensa del aspirante David Uzcátegui, difundida este miércoles 8 de septiembre, afirmaba en su titular: «Encuestadores revelan que David Uzcátegui ganó las mediciones en Miranda». El texto tomaba como referencia una entrevista concedida por Seijas y Jesús Seguías, director de la firma Datincorp, en un programa radial.
Consultado sobre la veracidad de esa nota, Seijas respondió: «Los estudios muestran un escenario cerrado entre las opciones en disputa, pero de nuevo, y me disculpan que sean reiterativo en este punto, las discusiones y decisiones corresponden a las partes involucradas».
Tras enfatizar que las encuestadoras no tienen la atribución de anunciar al ganador de la contienda interna, Seijas explicó: «Se realizó un estudio y los resultados se entregaron. Corresponde a las partes tomar la decisión con base en los acuerdos firmados».
«Entiendo que una de las partes señala que un punto del acuerdo no se cumplió, y que este es el de la auditoría de los estudios. De nuevo, eso son temas del acuerdo firmado y corresponde a los involucrados discutirlo y tomar decisiones», recordó Seijas, en alusión al reclamo presentado por el aspirante Carlos Ocariz, exalcalde del municipio Sucre y dirigente de Primero Justicia.
Sin auditoría integral
Con respecto a la polémica por las auditorías de las encuestas, Seijas comentó: «Al momento de contratar el estudio, se pidió a Delphos la posibilidad de acompañar a los equipos de campo durante el proceso de levantamiento de la información. Este acompañamiento no se realizó, y desconozco los motivos».
¿Se puede lleva a cabo una auditoría integral de estas encuestas sin repetirlas, como ha planteado Uzcátegui? «El trabajo de campo no, porque ya se hizo. Para que incluya el trabajo de campo tiene que hacerse durante el trabajo de campo. Es decir, no puedes ver a los encuestadores trabajando si no están trabajando», contestó Seijas.