La noche de ese jueves fue detenido en Madrid el exdiputado del PSUV, Hugo «El Pollo» Carvajal, por agentes de la Policía Nacional de España.
Carvajal estaba prófugo de la Justicia, solicitado para su extradición a Estados Unidos, país que ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.
Carvajal fue director de Inteligencia Militar de Venezuela (DIM) y en marzo de 2020 fue acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y cargos relacionados con armas de fuego. También fue acusado de conspiración para importar cocaína en 2014 en el Distrito Sur de Florida.
Estados Unidos lo señala de formar parte del Cartel de los Soles y haber participado en «una conspiración narcoterrorista corrupta y violenta» con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para transportar y distribuir grandes cargamentos de cocaína.
También es acusado de hacer que grandes cantidades de cocaína previamente incautadas se vendieran a los narcotraficantes a cambio de millones de dólares, de interferir con las investigaciones de tráfico de drogas y los casos penales pendientes en Venezuela, y de ayudar a proporcionar a las FARC armas de grado militar, incluidas ametralladoras, municiones, lanzacohetes y equipo explosivo.