La Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional (CPI) accedió a la solicitud de la Fiscalía de iniciar una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Filipinas entre el 1 de noviembre de 2011 y el 16 de marzo de 2019 en el contexto de la campaña denominada « guerra contra las drogas ».
La entonces fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, presentó el 24 de mayo de 2021 la solicitud de autorización para iniciar una investigación sobre la situación en Filipinas.
La Sala de Cuestiones Preliminares I, integrada por los magistrados Péter Kovács, Reine Adélaïde Sophie Alapini-Gansou y María del Socorro Flores Liera, examinó la solicitud de la Fiscalía y el material de apoyo. La Sala también consideró las reclamaciones de 204 víctimas.
La Sala determinó que existe una base razonable para proceder con una investigación, considerando que sobre la base de los hechos, la llamada campaña de ‘guerra contra las drogas’ no puede ser vista como una aplicación de la ley legítima, ni los asesinatos como meros excesos, sino como un ataque generalizado y sistemático contra la población civil de conformidad con una política de Estado.