La revista TIME publicó este miércoles su lista completa de las 100 personas más influyentes de 2021, entre los que se encuentra el disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara en el top 10.
Por Infobae
Entre los primeros doce “Iconos” nombrados por el medio estadounidense aparecen el príncipe Harry y la duquesa Meghan Markle, la tenista japonesa Naomi Osaka, el líder opositor ruso Alexei Navalny, la cantante estadounidense Britney Spears, la abogada y activista estadounidense Sherrilyn Ifill, la superestrella de la música country estadounidense Dolly Parton, el jugador de béisbol japonés Shohei Ohtani, la escritora coreana estadounidense Cathy Park Hong, el artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, la abogada y activista iraní Nasrín Sotudé, los fundadores de la organización anti discriminación contra estadounidenses de origen asiático “Stop AAPI Hate” Cynthia Choi, Manjusha Kulkarni y Russell Jeung, y los activistas palestinos Muna El-Kurd y Mohammed El-Kurd.
Otero Alcántara es el único latinoamericano elegido entre los “iconos” más influyentes. El artista fue detenido por el régimen el 11 de julio, después de haber publicado un vídeo en el que afirmaba que iba a unirse a las masivas protestas contra la dictadura castrista. Es uno de los seis cubanos que Amnistía Internacional calificó como “preso de conciencia”.
“Su lucha imponente por la libertad de expresión y su postura intransigente contra la autocracia revelan el poder de la resistencia. Otero Alcántara es un símbolo y un líder dentro del movimiento San Isidro de Cuba, un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigieron mayores libertades a medida que las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país este verano”, escribió el artista y disidente chino Ai Weiwei.
“Aunque desde entonces ha estado encarcelado, su vida, comportamiento y expresión en su conjunto son tan poderosos que pueden resistir la degeneración estética y ética del autoritarismo”, agrega la revista TIME.