El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 566 protestas durante agosto de 2021, equivalente a un promedio de 19 diarias. Esta cifra representa una disminución de 24% en comparación con agosto de 2020.
77% de las protestas estuvo relacionado a la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca). El colapso de los servicios básicos, principalmente agua potable, gas doméstico y electricidad, continúa siendo la principal motivación para las protestas en Venezuela. También se destaca la crisis de los productores agropecuarios del país y de los trabajadores públicos.
El OVCS también documentó 152 protestas por el derecho a la participación política, resaltando acciones a favor y en contra del evento electoral pautado para el próximo 21 de noviembre de 2021.
Fueron representativas las realizadas por simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) denunciando irregularidades en el proceso de elecciones primarias para definir a los candidatos para la próxima jornada electoral de noviembre 2021,