Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) alertó que desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, los desastres climatológicos han afectado la vida de cerca de 139,2 millones de personas y han matado a otras 17.242.
Por Infobae
Esto es lo que arroja el nuevo análisis publicado este viernes por la organización en colaboración con el Centro Climático de la Cruz Roja y Media Luna Roja, sobre los impactos compuestos de los fenómenos meteorológicos extremos y de la COVID-19.
En total se estima que 658,1 millones de personas vulnerables han estado expuestas a temperaturas extremas, una de las “múltiples crisis” y “vulnerabilidades superpuestas” a las que se enfrentan las sociedades, especialmente aquellas más desfavorecidas.
Es por esto que en el documento la Federación pone de relieve la necesidad de abordar ambas crisis –la sanitaria y la climatológica– de forma “simultánea”, ya que la pandemia ha afectado a los medios de vida en todo el mundo y ha hecho que las comunidades sean más vulnerables a los riesgos del clima.
Al respecto, el presidente de la IFRC, Francesco Rocca, destacó que “el mundo se enfrenta a una crisis humanitaria sin precedentes” en la que la salud y el clima “están llevando a las comunidades al límite”.
“En el período previo a la COP26 (Cumbre Internacional del Clima), instamos a los líderes mundiales a tomar medidas inmediatas no solo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también para abordar los impactos humanitarios existentes e inminentes del cambio climático”, ha apuntado.