Este sábado se lleva a cabo la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en México, la cual inició con el discurso del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
«Es tiempo de sustituir la política de bloqueos por la opción de respetarnos y asociarnos por el bien de América sin vulnerar nuestras soberanías», dijo durante su derecho de palabra, al proponer la firma de un tratado con Canadá y Estados Unidos para potenciar la economía interna de los países de la región.
Asimismo, pidió a estos países apoyar con la donación de vacunas a las naciones de América Latina y El Caribe que no han podido enfrentar la situación del coronavirus por «falta de recursos».
«Estoy seguro que Biden y el primer ministro de Canadá estarán atentos a las propuestas en consenso que logremos establecer en este foro», finalizó.
Ecuador
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, instó a los países miembros de la CELAC a «revitalizar y fortalecer» este mecanismo y trabajar por el bien de los ciudadanos.
«La prosperidad compartida crea un sentido de responsabilidad compartida», dijo, destacando que está «comprometido con la integración latinoamericana».
«Que sean nuestros ciudadanos quienes estrechen verdaderos lazos de beneficios y provecho mutuo. Me refiero a lazos que construyan prosperidad real, que se sienta en sus bolsillos y en sus mesas», agregó.