La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) denunció la intervención de la Universidad Simón Bolívar (USB) por parte del régimen de Nicolás Maduro que, a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU) impuso nuevas autoridades de la casa de estudio, tras la muerte del rector Enrique Planchart.
AVERU denunció que de manera «arbitraria» el CNU impuso un nuevo rector y vicerrectores académico y administrativo, aunque estos últimos dos cargos no estaban vacantes.
Los rectores universitarios destacaron que el CNU «no tiene competencia para remover y designar autoridades universitarias» y advirtieron que «este atropello no tiene precedente en la institucionalidad democrática universitaria».
«Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a la comunidad de la Universidad Simón Bolívar, y a que esta medida intervencionista profundiza la crisis académica, presupuestaria y humanitaria del personal docente, de nuestros estudiantes y demás trabajadores, e impide la búsqueda del conocimiento y reconstrucción del país», señalaron.