Nicolás Maduro se refirió este lunes al proceso de negociación que se desarrolla en México entre la delegación del régimen chavista y la Plataforma Unitaria.
«Con Noruega pasamos la página y se ha desarrollado una jornada de trabajo en plenaria entre los nueve representantes de la oposición y los nueve representantes del gobierno», dijo en referencia al impasse registrado luego del discurso de la primera ministra noruega, Erna Solberg, en la 76 Asamblea General de Naciones Unidas, donde denunció las «graves violaciones a los derechos humanos» en Venezuela.
Durante una reunión con el Comando de Campaña «Aristóbulo Istúriz», transmitida por VTV, Maduro acusó al embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, y al presidente colombiano, Iván Duque, de intentar «destruir» el diálogo.
«Pedimos a los países no inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela, no tirotear el diálogo, porque esta semana el diálogo fue tiroteado primero por el embajador virtual de EEUU. El señor Story quería destruir el diálogo esta semana. Yo me pregunto si esas declaraciones son órdenes del Departamento de Estado y la Casa Blanca para destruir el diálogo. ¿Quieren destruir el diálogo desde EEUU? El otro que tiroteó el diálogo como loco fue Iván Duque desde Colombia, y fracasó. Así que yo le pido a los países del mundo que si no van a ayudar, no estorben, no ataquen», señaló.
Maduro se refería a las declaraciones hechas por Story el pasado jueves, cuando destacó la necesidad de que en la mesa de negociación se avance en una «reforma judicial drástica» para que el país tenga un sistema de justicia independiente.
Perder el tiempo
Maduro también le envió un mensaje al jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, al destacar los integrantes de la comitiva chavista.
«Somos un equipo con mucho trabajo. La revolución tiene mucho trabajo. Eso lo debe valorar Gerardo Blyde, que nosotros enviamos gente de primer nivel al diálogo, gente muy comprometida y que tiene mucho trabajo. No puede ir a perder el tiempo allá», dijo.
Maduro consideró que el proceso en México ha tenido progresos. «Seguimos avanzando en México. ¿Hacia donde? Hacia una paz permanente, profunda y estable, hacia la reconciliación nacional, hacia el reencuentro entre venezolanos, pasar la página de la conspiración, hacia a recuperación de los activos en el exterior. Haga lo que haga Iván Duque, Monómeros es venezolana y la vamso a recuperar. Haga lo que haga Guaidó, CITGO es venezolana y la vamos a recuperar», indicó.