El presidente de Estados Unidos Donald Trump, tiene intención de nominar a la jueza Amy Coney Barrett para ocupar el asiento de la difunta magistrada Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema; según informaron fuentes relacionadas al presidente a medios de EE.UU como NBC y ABC.
La decisión de seleccionar a Barrett, prevista para el sábado, establece lo que promete ser una amarga pelea de confirmación menos de dos meses antes del día de las elecciones, un giro inesperado en una temporada electoral que ya está plagada de la pandemia de coronavirus y los intentos del presidente de socavar la confianza en el resultado.
También promete cambiar el equilibrio ideológico relativo que ha marcado a la corte durante décadas, estableciendo una clara mayoría conservadora en caso de que el nominado de Trump tome asiento.
¿Quién es?
Católica devota, madre de siete hijos y la elección favorita de los grupos conservadores, Barrett es relativamente nueva en el tribunal federal, habiendo servido solo tres años en la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito con sede en Chicago. A pesar de su breve mandato como jueza federal, la profesora de derecho de Notre Dame surgió como la favorita en la lista de finalistas de Trump en los días posteriores a la muerte de Ginsburg.
A los 48 años, Barrett sería el candidato más joven a la Corte Suprema desde Clarence Thomas en 1991, y podría esperar servir hasta mediados de siglo, una perspectiva atractiva para Trump y sus aliados en Capitol Hill.
Las fuentes familiarizadas con el plan del presidente insisten en que es definitivo, pero se advierte que hasta que el presidente haga su anuncio, siempre existe la posibilidad de una sorpresa, aunque poco probable en este momento. Se espera que Barrett se una al presidente para un anuncio el sábado en la Casa Blanca.
BREAKING: Pres. Trump intends to nominate Judge Amy Coney Barrett to the Supreme Court to fill the seat of the late Justice Ruth Bader Ginsburg, multiple sources familiar with the president's intentions tell @ABC News. https://t.co/L64UPcURbN
— ABC News (@ABC) September 25, 2020
Con información de ABC