El gas europeo se disparó hasta un récord de 100 euros después de que China le ordenara a sus empresas energéticas estatales que aseguraran el suministro para este invierno boreal a toda costa, según fuentes de Bloomberg.
Por Infobae
La decisión del régimen de Xi Jinping exacerba la lucha mundial por el suministro de energía, en una medida que amenaza con hacer descarrilar la recuperación económica. En una negociación volátil, los futuros de referencia ganaron hasta un 2,3% este viernes antes de retroceder.
Beijing intensifica la batalla por los cargamentos de gas natural licuado y carbón, justo cuando los flujos que llegan a Alemania a través de un gasoducto ruso clave han caído.
Los precios de la energía están subiendo desde Estados Unidos hasta Europa y Asia a medida que la economía se recupera de la pandemia y la gente vuelve a las oficinas. Europa está luchando por conseguir suficiente gas y carbón de cara al invierno boreal, y el aumento de los precios obliga a algunos gigantes industriales, desde los productores de fertilizantes CF Industries hasta Yara International ASA y el gigante químico BASF SE, a cerrar plantas o reducir la producción.
“La volatilidad de las transacciones demuestra que nadie sabe realmente hasta dónde puede llegar el gas, pero no cabe duda de que nos espera un viaje salvaje”, dijo Niek van Kouteren, operador senior de PZEM, una empresa energética holandesa. “La cuestión será: ¿dónde habrá destrucción de la demanda? Si entonces vemos que los gobiernos intervienen y subvencionan los precios del gas, como anunció ayer Francia, no hay ningún incentivo para bajar la demanda”, se preguntó.
Los futuros del gas holandés subieron hasta los 100 euros por megavatio-hora, antes de retroceder un 0,7% hasta los 97 euros a la 1:05 de la tarde en Ámsterdam. Los precios oscilaban entre las ganancias y las pérdidas, ya que los operadores contemplaban la posibilidad de que se produzcan recortes de la demanda a medida que más fábricas cierren o reduzcan su producción.
Los almacenes europeos están llenos en algo menos del 75%, el nivel más bajo para esta época del año en más de una década. Las retiradas de existencias suelen comenzar a finales de mes, dependiendo del tiempo. Hasta el momento, se prevé que las temperaturas en el noroeste de Europa se mantengan dentro de las normas estacionales en octubre.
Los flujos del principal proveedor, Rusia, hacia Mallnow, en Alemania, a través del oleoducto clave Yamal-Europa, también se redujeron justo cuando comienza la temporada de calefacción. En una subasta celebrada el jueves, no se reservó ninguna capacidad adicional del oleoducto para suministrar combustible a la estación de compresión de Mallnow al día siguiente.
“El gas puede subir ahora tanto como sea necesario para eliminar la demanda”, dijo Andreas Gandolfo, líder del equipo de energía europea de BloombergNEF. “Para algunas industrias europeas el gas se ha vuelto demasiado caro. Para algunos, incluidos nosotros, que tenemos calefacción de gas en casa, probablemente puede subir mucho más antes de que haya una decisión de apagar”, agregó.