Luego de que se divulgara el video del momento en el que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el estado Miranda ejecutaron extrajudicialmente al joven Dimilson Rafael Guzmán Santaella, se conoció un audio en el que un presunto efecto del mismo cuerpo policial brinda consejos sobre cómo mejorar la técnica para llevar a cabo ajusticiamientos.
La nota de voz fue revelada por Zair Mundaray, exdirector de actuación procesal del Ministerio Público, quien indicó que el audio fue originalmente compartido en un grupo de WhatsApp de funcionarios de la PNB.
«Hay que corregir esas fallas cuando se va a hacer el trabajo», comienza diciendo el autor del audio, en referencia a la forma en que se ejecutó el ajusticiamiento.
«No sé quién le dijo a esa gente que para hacer eso la persona tiene que tener las manos arriba, definitivamente. El sujeto tiene que estar totalmente relajado. Supongamos que el video ese no hubiese estado rodando, pero viene de pronto el fiscal, por x o por y, por mala intención, a lo que le bajen los brazos al occiso, obviamente el agujero lo va a tapar la epidermis ¿ya? Porque recuerden que cuando tiene los brazos arriba se encuentra el músculo y la piel estirada», explicó.
Y sugirió una manera para probar su teoría: «colóquense el dedo en el pectoral y estiren la mano izquierda… cuando baja, obviamente la epidermis va a bajar y el agujero lo va a cubrir. Entonces el fiscal empieza a hacerle el movimiento de ubicación al occiso, y vienen los problemas».
Por último, aseguró que «cuando cualquiera de nosotros va a hacer el trabajo, el sujeto tiene que estar totalmente relajado y sus brazos abajo. Mientras más confianza sienta la persona, mejor va a salir el trabajo», afirmó.
#URGENTE. Funcionario explica que al momento de asesinar no deben subirle los brazos tal como hicieron sus compañeros en un vídeo difundido el día de hoy. Se pone en evidencia cómo se dan instrucciones abiertas para la ejecución de crímenes de lesa humanidad.
— Zair Mundaray (@MundarayZair) October 1, 2021