La Argentina, Cuba y Venezuela son los 3 países donde las expectativas de recuperación económica son las más pesimistas en América Latina, según una encuesta de Ipsos entre 380 líderes de opinión y periodistas destacados de la región.
El informe de la encuesta, titulado “La recuperación económica de Latinoamérica, Septiembre 2021, percepciones de los líderes de opinión” precisa que a nivel regional la recuperación del empleo, mencionada por el 80% de los encuestados, y la recuperación económica (77%) son los principales desafíos de la región. Le siguen la lucha contra la pandemia de Covid-19 (63%), la campaña de vacunación (57% y la reducción de la desigualdad (55%). Menos de la mitad de los líderes de opinión consultados mencionaron como desafíos la lucha contra la corrupción (47%), la lucha contra la inseguridad (43%) y la mejora de la educación (35%).
La encuesta fue realizada entre 380 líderes de opinión y periodistas destacados de 14 países, aunque los resultados se refieren a 12: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Además de abordar los principales desafíos, Ipsos preguntó cuánto tiempo llevaría la recuperación económica respecto a los niveles pre-Covid, dando como opciones “dentro de los próximos 6 meses”, “el próximo año” “en 2 a 3 años” y en “mucho tiempo”.
Cuando se agrupan las dos primeras opciones (esto es, que la recuperación se verificará dentro de los próximos 6 meses o a más tardar el próximo año) se obtiene una suerte de ranking de optimismo/pesimismo respecto de la recuperación. Ese ranking muestra a Chile, Uruguay y Panamá como los 3 países de más rápida recuperación, y a la Argentina, Cuba y Venezuela como los de más lenta salida de la crisis.
Así, por caso, 65% de los encuestados dijeron que Chile se recuperaría a más tardar el próximo año, guarismo que fue de 61% para Uruguay y de 39% para Panamá. En el otro extremo, apenas 17% señaló que la Argentina se recuperaría dentro del próximo año, 13% señaló lo mismo para Cuba y apenas 6% dijo que lo haría Venezuela (Gráfico). En el caso argentino, un macizo 43% respondió que la recuperación llevaría “mucho tiempo”, un 35% dijo que ocurriría en 2 a 3 años y un 5% no prefirió no dar ninguna precisión al respecto.