La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUD) confirmó la detección de varios casos de fiebre amarilla en Merey de Amana, al sur de Maturin.
«Al menos 10 casos de fiebre amarilla confirmadas de primates no humanos (monos araguatos): 7 en Monagas y 3 en Anzoátegui. 2 confirmadas por laboratorio PCR (ambas del edo Monagas), y 8 confirmadas por nexo epidemiológico».
Las localidades donde se ha confirmado los casos humanos y monos:
- Carapal del Tigre: 1 humano y 2 monos positivos
- El Merey de Amana: 6 humanos y 2 monos positivos
Se confirma epizootia de fiebre amarilla.
Se han registrado en Venezuela:
10 epizootias confirmadas de primates no humanos, (monos araguatos). 7 en Monagas y 3 en Anzoátegui. 2 confirmadas por laboratorio PCR (ambas del Edo Monagas), y 8 confirmadas por nexo epidemiológico.
Hilo— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) October 2, 2021
Epizootia de fiebre amarilla.
El MPPS con la colaboración y asesoría de la OPS, intensifican la vigilancia de Síndromes Febriles Ictero Hemorrágico (SFIH), Vigilancia de Epizootias, Vacunaciòn en áreas de Alto riesgo, capacitación a las comunidades, perifoneos y charlas en ASIS. pic.twitter.com/xeZSmDdWOk
— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) October 2, 2021
Por su parte, el gobernador encargado Cosme Arzolay reforzó la vigilancia epidemiológica y dio inicio a la vacunación.
«Informo que se han registrado casos positivos de fiebre amarilla selvática al sur del estado por lo que se incrementan acciones de vigilancia epidemiológica no convencional y se intensifica el programa nacional de vacunación», escribió en su cuenta en Twitter Arzolay.
Indicó además que «se han desplegado alcabalas sanitarias en las entradas y salidas del estado; se intensificó la vacunación y acciones de control vectorial».