El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indicó que las principales concentraciones de dióxido de azufre que han llegado hasta el Caribe, desde el volcán La Cumbre Vieja, Islas Canarias, España, se han desplazado a una altura aproximada de 5 kilómetros (capas medias de la troposfera), por lo que consideran que no produce efectos directos a nivel de superficie.
Asimismo, indican los reportes que «los valores de gas que se han ubicado sobre la franja norte de Venezuela a esa misma altura (5km) han sido en cantidades leves«.
El organismo aclara, además, que «el dióxido de azufre es un gas incoloro que también es liberado en muchos procesos de combustión, como el carbón, el petróleo, el diésel o el gas natural, los cuales contienen ciertas cantidades de compuestos azufrados.
Por otra parte, con respecto al clima en Venezuela, el Inameh indicó que para las próximas horas se esperan lluvias con descargas eléctricas en zonas del Zulia, Barinas, Lara, Apure, Amazonas, Bolívar, territorio del Esequibo, Delta Amacuro, Monagas y Nueva Esparta.
#7oct #INAMEHInforma Se observan áreas nubladas con descargas eléctricas (destellos azules) en zonas del Zulia, Barinas, Lara, Apure, Amazonas, Bolívar, nuestro Esequibo, Delta Amacuro, Monagas y Nueva Esparta. #Reporte de las 6:30 HLV #PlanDeLluvias2021 #FelizJueves pic.twitter.com/E9NFvt6tO0
— INAMEH (@INAMEH) October 7, 2021