De acuerdo al registro llevado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), de las 34 protestas contabilizadas, 50% de estas (17) fueron por servicios básicos.
Por La Patilla
El ODH-ULA es una organización independiente adscrita a la Universidad de Los Andes (ULA) que se encarga de monitorear y denunciar las violaciones a los derechos humanos en la región andina.
Durante el mes de septiembre, contabilizaron que 16 protestas del total ocurrieron en el estado Trujillo, 9 en Mérida y 9 en Táchira.
Otros motivos de las protestas fueron en contra de detenciones arbitrarias, por falta de insumos y medicamentos en el sector salud, por salarios y pago de pensiones justas y por la crisis humanitaria en el país.
En este sentido, se dio cuentas de la protesta hecha el 30 de septiembre en San Cristóbal, donde aproximadamente 3 mil trabajadores de la Corporación de Salud del Estado Táchira exigieron al régimen el aumento de sueldo acordado tras la firma de contratación colectiva del 17 de junio de 2021.
En relación con las protestas para exigir servicios básicos, resaltaron las que reclamaban una mejor distribución de combustible en las estaciones de servicio, seguido de las fallas en los servicios de agua potable y electricidad.
Cinco reclamos se realizaron por las interrupciones de agua en los Andes. En el estado Mérida, específicamente en el municipio Libertador donde se halla la capital de la entidad, el observatorio de políticas públicas MéridaPropone presentó el pasado 10 de septiembre ante la institución pública de Aguas de Mérida C.A una petición formal de información sobre su gestión. Las fallas en este servicio son unas de las que más azotan a los merideños.
Hasta la fecha, no han recibido respuestas.