Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia aseguró que la consecuencia del levantamiento del Estado de la mesa de negociación en México es que afecta los derechos sociales de los más vulnerables.
«Al detenerse la Mesa de Atención Social en México los más afectados son los más vulnerables. El Estado se para de la mesa sin tomar en consideración los temas que afectan a la población que más sufre. Al final muchos pierden su vida mientras no hay una decisión del Estado de garantizar estos derechos. Se cierran puertas a la población, no hay sincronía con lo que los venezolanos están viviendo«, expresó Martínez durante una entrevista en la emisora radial Éxitos.
«De parte del Estado, hemos visto la actitud de negar todas las denuncias que se realizan. Siempre dicen que todo es mentira y cuando admiten algo dicen que es culpa de las sanciones. Nosotros que estamos acompañando a todas las personas vulnerables en hospitales públicos, vemos todo lo contrario: deterioro, personal de salud con salarios bajos, niños y adolescentes con enfermedades crónicas, entre algunas situación», agregó.
Recalcó que «ojalá pudieran discutirse, son temas fundamentales para las personas. En todos los espacios donde se trate el tema de la desnutrición, la vulneración al derecho a la salud, los trasplantes, queremos que se resuelvan».
Aseguró que «en México ya se había hablado del tema de los trasplantes, los cuales pasan por una serie de variables y condiciones: alimentos para los niños, aumento de salario para el personal de salud, garantizar el suministro de reactivos a todos los laboratorios, tomógrafos, resonador, rayos X, suministro regular de agua. Pero ante tantos retos y desafíos en todos los temas sociales, necesitamos el compromiso del Estado y de las partes involucradas a discutir estos temas«.
Reiteró que «con respecto al tema de los trasplantes, se crearon falsas expectativas a las organizaciones y era fundamental las respuestas que se obtendrían de estas conversaciones en México. Hay que ver lo que es tener una enfermedad crónica y vivir en Venezuela, con cualquier patología. Inclusive con el Covid-19«.