El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, precisó que la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) sí podrá documentar y comentar «lo bueno y lo malo» del proceso comicial del 21 de noviembre, luego de sus polémicas declaraciones en las que aseguró que no podrían llamar la atención ante violaciones a la normativa electoral.
«La UE podrá observar lo bueno y lo malo del proceso electoral. Podrá documentarlo, comentarlo con los diferentes actores del proceso y recogerlo en su informe final. Sin duda que su presencia en Venezuela es una garantía electoral importante», aclaró Márquez a través de su cuenta de Twitter, en respuesta a las críticas de expertos electorales, políticos y miembros de la sociedad civil.
El rector indicó que según al acuerdo firmado entre la MOE UE y el CNE, los observadores pueden «recorrer el país, reunirse con quién decidan y dar declaraciones a través de su vocería, siempre que éstas no representen interferencia en el proceso».
Además, la Misión «podrá la misión de la UE presentar un informe final sobre el cual el CNE no tiene ninguna atribución para corregirlo. Este informe final recoge todas sus observaciones y apreciaciones sobre el proceso», añadió.
Finalmente, Enrique Márquez afirmó que este «es, sin duda, un informe importantísimo en la evaluación de la elección».
«Mi esfuerzo personal es para conseguir un proceso electoral que ayude en el rescate de la democracia. Esa ruta es difícil pero la asumo», concluyó.