El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, viajará el próximo 1 de noviembre a Perú y el 3 a Brasil, en su primera visita a América Latina desde que asumió el cargo como jefe de la diplomacia europea.
Con información de EFE
«El objetivo de la visita es fortalecer tanto las relaciones bilaterales como la cooperación regional», dijo en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
Borrell se reunirá en Perú con el presidente del país, Pedro Castillo, así como con el ministro de Exteriores, Óscar Maúrua y con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, además de representantes de la sociedad civil.
El día 3 se desplazará hasta Brasil, donde ese mismo día se reunirá con representantes del sector privado en Sao Paulo y al día siguientes, en Brasilia con el ministro de Exteriores, Carlo Alberto Franco França; con el titular de Defensa, Walter Braga Netto, y con el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.
Otras reuniones
Además, Borrell tiene previsto reunirse también con otros representantes del Gobierno brasileño y de centros de estudios, añadió el comunicado del SEAE, sin aportar más detalles.
El alto representante visitará también el centro que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tiene en Brasilia para acoger a los migrantes venezolanos.
‘La UE es un importante socio político, comercial y de inversión para los países de Latinoamérica y el alto representante pretende impulsar aun más estas relaciones en los próximos años’, señaló el comunicado.
La UE firmó en 2019 el acuerdo comercial con los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), aunque su ratificación no se ha llevado a cabo, por las reticencias, principalmente de Francia y del Parlamento Europeo, a la política medioambiental del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
Austria también mantiene un veto sobre el acuerdo, en un movimiento que apoyan también Irlanda, Bélgica y Países Bajos.
El alto representante ha pedido en varias ocasiones culminar el acuerdo con Mercosur, para no perder peso en Latinoamérica, donde China ha sobrepasado ya a la UE como segundo inversor en la región.