El director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, calificó de «farsa» las elecciones que se realizan en Nicaragua, con las que Daniel Ortega pretende perpetuarse en el poder.
«Las elecciones de hoy en Nicaragua son una farsa«, indicó Vivanco a través de cuenta oficial en Twitter.
«Desde fines de mayo, el régimen ha detenido y procesado arbitrariamente a 39 críticos del gobierno, la mayoría de ellos por ‘traición a la patria’, incluidos 7 candidatos presidenciales. Las elecciones se realizan sin observadores internacionales y el régimen no ha permitido que ingresen periodistas internacionales al país», indicó.
Agregó que «Ortega ejerce el control de todos los poderes, incluyendo la Asamblea Nacional, los tribunales y el Consejo Supremo Electoral. Las instituciones del estado son utilizadas para reprimir y castigar a cualquiera que sea percibido como crítico y garantizar la impunidad de Ortega».
Destacó que «la mayoría de los detenidos han sido sometidos a interrogatorios constantes y han permanecido incomunicados durante semanas en El Chipote. Muchos se encuentran en condiciones abusivas de detención, incluyendo aislamientos prolongados. Antes de esta reciente ola de detenciones, más de 100 críticos del gobierno fueron detenidos de forma abusiva y permanecen en prisión. Muchos llevan más de un año presas y enfrentan pésimas condiciones de detención».
Aseguró que «Ortega asumirá su cuarto mandato consecutivo a fuerza de represión, censura y miedo. Es fundamental redoblar la presión internacional para exigir la liberación de los presos políticos, y que se reestablezca la democracia en Nicaragua».
Las elecciones de hoy en Nicaragua son una farsa.
Hilo:— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) November 7, 2021