La Administración del presidente Joe Biden aseguró que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua es «una dictadura dinástica», luego de las elecciones fraudulentas con las que impuso un quinto mandato presidencial.
«Es una dictadura. Es una dictadura que carece de cualquier mandato democrático. Queda más claro que nunca que Ortega y Murillo han impuesto una dictadura basada en el personalismo y el poder familiar», aseguró el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga, en una sesión informativa.
Zúñiga anticipó que Estados Unidos adoptará medidas para responsabilizar al régimen nicaragüense, aplicado incluso la Ley RENACER que acaba de ser aprobada por el Congreso.
«Vamos a contemplar las próximas medidas en conjunto con otros socios, incluyendo los 26 países que han votado a favor de resoluciones en la OEA», afirmó.
En este sentido, expresó que Estados Unidos espera que en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, los países adopten medidas en el marco de la Carta Democrática.
«Los países de la OEA deben exigir juntos la restauración de la democracia en Nicaragua y la liberación de los presos políticos detenidos por ejercer sus derechos», reclamó.