Para este miércoles 10 de noviembre está prevista la continuación del juicio oral contra el diputado de la legítima Asamblea Nacional Juan Requesens, el cual inició el 2 de diciembre de 2019.
Por Lisbeth Piñeros / Monitoreamos.com
Al respecto, el abogado Joel García aseguró que -en este caso- «el retardo procesal constituye una condena anticipada, siendo esto una práctica sistemática del régimen«. Por ello, hace un llado a la Corte Penal Internacional, tras la visita del fiscal Karim Khan, para que tome nota de la violación de derechos humanos a Requesens.
«#10Sep Hoy está pautada la continuación del juicio oral pero secreto que se sigue contra Juan Requesens y 16 coacusados, juicio que iniciamos el 2/12/2019 y cuyo retardo procesal constituye una condena anticipada, siendo esto una práctica sistemática del régimen @IntlCrimCourt«, escribió García en su cuenta en Twitter.
También lo informó el padre Requesens en sus redes sociales:
Hoy continúa el bodrio judicial en contra del diputado @JuanRequesens.El es inocente.Libertad plena para el
— @requesens.gruber (@RequesensG) November 10, 2021
El caso
El pasado 7 de agosto, el diputado por el estado Táchira cumplió tres años como preso político del régimen de Nicolás Maduro. Y aunque tiene una medida de casa por cárcel, el diputado no puede hacer uso de sus redes sociales ni participar en las sesiones ordinarias que lleva a cabo el Parlamento legítimo.
El 14 de agosto de 2018, se llevó a cabo la audiencia de presentación. Allí, la Fiscalía le había imputado siete delitos a Requesens: «Instigación pública continuada», «Homicidio calificado en grado de frustración contra Nicolás Maduro», «Homicidio calificado en grado de frustración contra los militares de la Guardia Nacional Bolivariana», «Uso de artefactos explosivos», «Asociación para delinquir», «Financiamiento al terrorismo» y, «Traición a la patria».
El 1 de julio de 2019, la juez Carol Padilla dictó sentencia declarando sin lugar todas las excepciones opuestas por la defensa y declaró la admisión de los cargos imputados al diputado. Además, mantuvo la privativa de libertad en su contra y ordenó el pase a juicio.
Tras el inicio del juicio oral, las siguientes audiencias fueron diferidas. Hasta el 28 de agosto de 2020, cuando el diputado Requesens recibe una medida cautelar sustitutiva de casa por cárcel.
1188 días del secuestro de mi https://t.co/KWGfLCGgGO jueza y fiscales son cómplices de violar sus derechos humanos por violar debido proceso.Regimen responsable de su integridad física.Libertad para el y resto de presos políticos.Fuerza hijo.Te https://t.co/eTJaXjx35z me rindo
— @requesens.gruber (@RequesensG) November 10, 2021